top of page

Historia de la Ciudad de San Clemente del Tuyú

En 1861 se debatió fundar una cabecera municipal y se decidió en la rivera de la Ría de Ajó, luego de la construcción fue bautizada como "General Lavalle", en homenaje a ese personaje.

Se construye el puerto de General Lavalle.

En la década de 1870 el Partido de Ajó es próspero gracias a la industria saladeril en General Lavalle.

En 1878 Nicolás Avellaneda manda construir los faros de San Antonio y Punta Médanos (inaugurado en 1902) y la familia Leloir cede un puerto a la Armada Argentina.

En 1891 el Partido de Ajó cambia de nombre por el de Partido de General Lavalle.

A finales de la década de 1880 y principios de la de 1890 los frigoríficos desplazan a los saladeros, por lo cual la mayoría de la población Lavallence emigra y las haciendas pierden valor, por lo que se comenzaron a dedicar a la caza para luego vender lo cazado, o simplemente se dedicaron a la cacería deportiva.

En esta época el Partido de General Lavalle tomó dos políticas de estado:

 

  • Dragado del puerto de General Lavalle, a fin de exportar productos ganaderos, y la creación de una vía fluvial General Lavalle - Buenos Aires.

  • La construcción de un ramal ferroviario Dolores - General Lavalle para poder exportar los productos ganaderos utilizando el Puerto de Buenos Aires o bien una comunicación por tierra General Lavalle - Buenos Aires.

 

En la década de 1920 la mitad de la estancia fue vendida a la Familia Dual y el límite de la estancia de San Bernardo, llegando hasta donde hoy es el sur de Mar del Tuyú.

En el año 1922 se instalan en la Tapera de López el joven Matrimonio formado por Manuel López y Magdalena Luero. Manuel se dedicaba a la pesca y ahí construyen saladeros de pescado.

Un decada despues se consolida con conchilla el camino de Dolores - San Clemente, lo que permitia un mayor transito entre ambos pueblos.

Corria el año 34 cuando Don Pereira, un capataz de estancia, dispone su chacra para el loteo, luego la familia Leloir cede los predios de lo que hoy es el Vivero Cosme Argerich, un predio al A.C.A. para la inauguración del camping, un terreno para la iglesia y otro para el convento Inmaculada Concepción.

Se crea un camino de tierra que comunicaba con la ruta y el balneario es promocionado por el A.C.A. y el diario La Nación. Hoy este camino es la Avenida Talas del Tuyu.

 

En Enero de 1935 llegan los primeros turistas y luego se comenzó a lotear. El pueblo fue inaugurado oficialmente el 23 de noviembre de ese mismo año, realizándose la primera fiesta patronal (San Clemente Romano) , y se eligió a la primera reina de San Clemente, que fue Diana Gibson.

En 1949 el presidente Juan Domingo Perón proyecta instalar en la localidad una base de submarinos, la ribera de la Ría San Clemente entra en jurisdicción de la Armada y se construyeron la Avenida Naval (hoy padre José Cardiel) y el camino al faro San Antonio, siendo ancha para optimizar el traslado de piezas de ensamble.

Sin embargo el proyecto no prospera dejando el legado de la gran avenida que optimiza la construcción de los barrios Brunachi, Juan XXIII, Itati, Barrio Docente, algunas zonas del Barrio Cívico y el Barrio San Martín.

bottom of page